HOME FLAMENCO CLASICA FOTOS TRABAJO MUSICA CONTACTO

Sobre mi trabajo


En esta página os voy a dar información de mi taller, de mi manera de construir y como veo el mundo de la guitarra española.



Uso muy pocas herramientas eletricas en el proceso de construir una guitarra y hago todo yo mismo. No hay ningún tipo de preproducción hecha por otras personas. Cuando digo que mis guitarras están hechas a mano, lo que digo es que están hechas por mis propias manos. La razon de usar mayortariamente herramientas manuales es que me parece que así puede obtener una mejor calidad y también porque me gusta trabajar en un ambiente tranquilo o eventualmente escuchar música cuando trabajo. Como no he tenido que invertir demasiado dinero en herramientas y maquinaria electrica, he podido comprar muchas herramientas manuales muy especializadas y de buena calidad



El punto central en mi manera de construir es el instrumento. La herramienta que se usa para hacer música. He tocado desde que era niño y es el amor a la música que me hace construir instrumentos. Uso mucho tiempo para hacer un arreglo bueno. Haciendo el angulo correcto del mastil y dandole al diapasón el relieve correcto. Solamente así se puede llegar a tener la máxima comodidad y conseguir que el instrumento suena y funciona con toda su potencial.








Uno de los problemas en el mundo de la guitarra es el mal uso del concepto "hecho a mano". Todos lo usan. Desde el pequeño constructor, trabajando en solitario siguiendo los caminos de los viejos maestro, hasta las fabricas grandes con muchos empleados usando maquinas CNC y montando en serie.. Lo mismo pasa en las tiendas donde compras guitarras. Alli, también se denomina todo tipo de guitarra como algo "hecha a mano"
No voy a discutir si la guitarra hecha en una fabrica te da una mejor relacion precio/calidad que la guitarra hecha por un luthier o visa versa. Esto te dejo a ti valorar. Ni siquiera comparo mis propias guitarras con las que vienen de fabricas grandes o pequeñas. Son dos productos tan diferente que no veo una comparación. Hay músicos que no valoren el trabajo meticuloso del Luthier solitario. Ellos solamente quieren un instrumento que les sirva y quizas una guitarra de fabrica les sirva mejor...... No lo sé.
Lo que si digo es que mis guitarras están 100% hechas a mano por mi... Desde el proceso de elegir y comprar la madera hasta el barnizado con goma-laca a muñequilla. Yo personalmente estoy convencido de que así se hace el mejor producto. Trabajo cada pequeña pieza como un componente individual que tiene que servir con todos los demás componentes para que el instrumente esté equilibrado y así funciona mejor posible. Esto significa que cada tapa hay que calibrar de una manera particular. Alguna tiene que tener un groser de 2mm, otra de 2,3mm. Todo dependiendo de las caracteristicas de la madera, el peso y la rigidez. Y no significa que la tapa fina es mejor que la gorda como algunas personas piensan. Es un equilibrio que el luthier tiene que buscar usando sus herramientas, pero sobre todo su experiencia y su capacidad de saber cuando se ha consguido dicho equilibrio.


Hace ya algunos años tenia la suerte que Simon Shearston, el dueño de www.foroflamenco.com, me preguntó sí podía hacer un documental sobre mi trabajo. Por supuesto que dije que si y el resultado puedes ver aquí. Es un enlace a una página donde se puede ver un trailer del documental y comprarlo bastante barato: